El objetivo general del proyecto consistía en desarrollar las unidades funcionales de seguridad del paciente en los 69 hospitales que conforman la red de hospitalaria de utilización pública de Cataluña
– Implantando o consolidando una estrategia de gestión de la seguridad en los hospitales para impulsar el papel de las direcciones y unidades funcionales y encontrar la excelencia en seguridad clínica en las áreas especialmente críticas de los centros implicados.
– Desarrollando los nueve criterios del EFQM desde la perspectiva de la seguridad asistencial a diferentes áreas de los centros hospitalarios participantes.
– Observando la evolución de los parámetros de seguridad en los centros hospitalarios antes y después de las intervenciones realizadas.
Objetivos específicos
1. Implantar en las organizaciones sanitarias una metodología de trabajo y unos indicadores de seguridad que permitan el monitoreo y la mejora de los resultados de seguridad clínica.
2. Impulsar la adopción de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica para la disminución y prevención de los eventos adversos.
3. Implantar un sistema de notificación de incidentes / eventos adversos que permita la gestión de los mismos desde los centros sanitarios, así como desde la Administración Sanitaria.
4. Promover la extensión del proyecto de implantación de las unidades funcionales en todos los Hospitales.